Actor de voz de Codsworth y por qué suena tan familiar

Hemos estado viendo mucha más acción por parte del Caer franquicia desde que comenzó a transmitirse el programa de televisión de Amazon, lo cual no es realmente sorprendente. Desde que se lanzó la adaptación, Bethesda ha anunciado la actualización de próxima generación para consecuencias 4, y también estamos viendo que algunos de los juegos vuelven a ingresar a la lista de los más vendidos de Steam; algunos de los cuales también están bastante altos.

Lo que hace que la serie sea tan querida es su vasto mundo y su gran cantidad de personajes memorables, uno de los cuales es el mayordomo robótico Codsworth del cuarto juego. Codsworth no es solo un NPC desechable con el que interactuamos al principio, sino que se convierte en un amigo cercano del Único Superviviente una vez que salimos del Refugio 111.

Su voz es muy distintiva, autoritaria pero amigable, lo que lo convierte de un dron sin sentido en un ser encantador y sensible. Nada de eso hubiera sido posible sin el tremendo trabajo del actor de doblaje. Si alguna vez has pensado: «Oye, esta persona te suena bastante familiar», hay una buena razón para ello.

¿Quién es Stephen Russell?

Debo admitir que este me pasó por alto al principio. Cuando leí por primera vez que Stephen Russell era la voz de Codsworth, hubo un momento de “¡de ninguna manera! ¡Eso es genial!» Es un nombre con el que he crecido durante décadas como jugador. Si no estás familiarizado con él, seguramente estarás familiarizado con su trabajo.

Russell ha dado voz a personajes de videojuegos desde finales de los años 1990. Yo (y otros de una generación anterior) probablemente lo conoceremos mejor como Garrett, el grave y cínico protagonista sigiloso de la película. Ladrón juegos. Su desdén por la autoridad combinado con una entrega ronca convirtió a Garrett en uno de los mejores personajes sigilosos de todos los tiempos (en tu cara, Sam Fisher).

Imagen vía stephenrussellvoice.com

Desde entonces, Russell se ha convertido en un prolífico actor de doblaje y sería bastante sorprendente que no te hubieras topado con su trabajo antes, especialmente si eres fanático de los juegos de Bethesda. Sin embargo, interpretar a un ladrón lo ha encasillado a lo largo de los años.

Si bien no repitió su papel de Garrett para el 2014 Ladrón reinicio, dio voz al Protector Real Corvo Attano en deshonrado 2una serie que algunos describirían como una sucesora espiritual de la Ladrón juegos. También fue interesante que la primera deshonrado no tenía un protagonista con voz. Es casi como si Arkane se diera cuenta del potencial al desarrollar la continuación.

Russell también obtiene una cantidad decente en Skyrim. Quizás su papel más famoso, y con el que muchos jugadores se encuentran desde el principio, es el del comerciante Belethor en Carrera Blanca. Ya conoces la frase: “Todo está a la venta, amigo mío. Todo. Si tuviera una hermana, la vendería en un segundo”. Ese tipo. También le da voz a Mercer Frey de (lo adivinaste) el Gremio de Ladrones.

Dishonored 2: Corvo Attano luce de mal humor.
Imagen vía VG247.

Dada su asociación con Bethesda, no sorprende que ocupe un lugar destacado en consecuencias 4 (también es la voz de Nick Valentine y muchos otros personajes). Su papel como Codsworth puede ser una especie de desviación de su trabajo más gutural, pero significa que realmente puede mostrar su valía como actor de doblaje con el recurso más preciado: el alcance.

Después de haber expresado también algunos de los otros robots Mr. Handy de juegos anteriores, es una pena que Russell no regrese para el Caer Programa de televisión. En cambio, el honor de asumir el papel de uno de los droides flotantes corresponde al tono aterciopelado de Matt Berry (La multitud de TI, Brindis de Londres). Para ser justos, es un grito bastante bueno.

Si quieres conocer la opinión de Russell sobre interpretar a Codsworth, consulta esta publicación de Bethesda, donde él y algunos miembros del otro equipo discuten cómo darle vida al personaje. También habla de su nombre “grosero” favorito que grabó para el personaje.

Otros juegos en los que aparece incluyen:

  • Choque del sistema 2
  • Nunca noches de invierno
  • dota 2
  • Caer 76
  • Presa (el de Arkane de 2017)
  • campo estelar

Honestamente, en lo que respecta a la actuación de voz prolífica, Russell está a la altura de personas como Troy Baker, Nolan North y Steve Blum. Su trabajo tampoco termina en los videojuegos.

Según su sitio web, también es director, productor y dramaturgo, con «unas 200 producciones teatrales en su haber». Como si eso no fuera suficiente, también es un cantante y compositor que ha realizado giras por lugares como Canadá, México y el Reino Unido, y tiene una Maestría en Biblioteconomía. Guau. ¡Qué manera de hacerme sentir como un imbécil sin talento, Russell!


. cuenta con el apoyo de nuestra audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una pequeña comisión de afiliado. Aprende más