Revisión de Los hijos del sol | Más de lo que cumple la bala

Cuando lancé Children of the Sun por primera vez, estaba escéptico sobre qué tan bien este juego podría llevar a cabo su idea. En la superficie, un juego de disparos táctico en tercera persona, como lo dice la propia página de Steam, invita a muchos problemas potenciales tanto en longevidad como en profundidad. A muchos desarrolladores les encanta tener ideas únicas como esta, pero al menos en mi caso, a menudo extienden la idea por mucho más tiempo de lo que vale y sin lo suficiente para mantenerla en marcha. Children of the Sun no es uno de esos juegos, ya que presenta una idea interesante con suficiente profundidad para durar su tiempo de ejecución sin extenderse más de lo necesario.

Una secta, una niña y el poder de la venganza

Imagen vía Devolver Digital

Para los que no lo saben, Children of the Sun sigue a The Girl, una mujer misteriosa que se encuentra librando una guerra contra The Cult y su líder, The Leader. En el camino, descubrirás la verdad que la vincula con este culto y los diversos rituales secretos que realizan en nombre de su visión retorcida. Si bien solo estás armado con un rifle de francotirador y una sola bala, esa bala no es exactamente lo que parece: puede rebotar de un enemigo a otro si juegas bien tus cartas.

Si bien está contada de manera única, admito que creo que la historia de Children of the Sun es, con diferencia, la parte más débil. La trama se cuenta casi en su totalidad a través de una serie de imágenes que pasan rápidamente ante tus ojos y que reflejan el dañado estado mental del personaje principal. Este es un gran concepto en teoría, pero a menudo no hace más que generar más confusión de la que tenía al principio. Al final pude reconstruir un poco las cosas, pero dejó la puerta abierta a un montón de preguntas que no generaron tanto curiosidad y elaboración de teorías como confusión.

Cada nivel es un campo de juego para los estrategas, donde podrás marcar varios objetivos en el mapa, encontrar una buena ruta entre ellos y ejecutar ese plan con inmensa satisfacción.

Aún así, no puedo insistir demasiado en esto ya que es una parte muy pequeña de Children of the Sun. Sin embargo, no pude evitar preguntarme cuál podría haber sido la trama si la narración hubiera sido un poco más directa.

Una bala con una versatilidad sorprendente

Patio de trenes de los Niños del Sol
Imagen vía Devolver Digital.

Donde Children of the Sun brilla más, irónicamente dadas mis expectativas, es en su mecánica de rompecabezas. Puede que solo tengas una bala, pero la capacidad de hacerla rebotar de cabeza a cabeza con un satisfactorio boom que subraya cada disparo no pasa de moda. Esto, combinado con la satisfacción de encontrar el camino más óptimo para golpear cada cabeza, aumenta aún más el disfrute.

Pero lo que lo lleva al siguiente nivel es cómo Children of the Sun introduce constantemente poderes que nunca se sienten infrautilizados o demasiado complejos. Muchos problemas con los juegos en general surgen de una lista de habilidades que a menudo te permiten usar solo un par de tus favoritos sin encontrar nunca una buena razón para experimentar con el resto. Gracias en parte a que cada habilidad juega un papel clave para derrotar a ciertos enemigos más fuertes, estás usando constantemente todo tu equipo para completar misiones sin cansarte nunca de usar una determinada habilidad. Uno de mis favoritos es el primer poder que obtienes, que te permite controlar ligeramente la bala en pleno vuelo y ajustarla a cualquier cosa que no hayas considerado al apretar el gatillo. Curiosamente me recordó al francotirador de Bulletstorm, que te permitía ajustarte en pleno vuelo para poder disparar a tu objetivo.

Si bien no es algo que todos explorarán, también aprecié los desafíos adicionales para completar en ciertos niveles. Estos desafíos se insinúan a través de texto blanco y son únicos para cada nivel, lo que deja contenido adicional para personas como yo que quieren obtener más provecho del juego. Tampoco son necesarios, por lo que si te sientes frustrado con un desafío en particular o no quieres afrontarlo, nunca es necesario.

Todo esto en conjunto realmente hace que el género de disparos y rompecabezas tácticos en tercera persona que mencioné al principio sea tan adecuado como podía imaginar. Cada nivel es un campo de juego para los estrategas, ya que marca varios objetivos (que es otra gran característica) en el mapa, encuentra una buena ruta entre ellos y ejecuta ese plan con inmensa satisfacción. Si bien tengo algunas quejas menores con una de las habilidades, son insignificantes en comparación con lo bien que funciona este juego. Si bien esperaba que me satisficiera y no resultara extraordinario, Children of the Sun mostró una moderación impresionante que lo ayudó a mantener su breve tiempo de ejecución consistentemente fresco y divertido.

Influencias artísticas extrañamente específicas

Los niños de la niña del sol apuntando a la aldea
Imagen vía Devolver Digital.

Si tuviera que describir rápidamente la atmósfera de Children of the Sun, mi descripción sería menos que convencional. Si bien es una comparación increíblemente extraña, gran parte de su diseño de sonido y estilo artístico me recordaron a otros dos títulos de Devolver, Ape Out y Boomerang X (de los cuales también soy fan). Boomerang X conserva el arte, utilizando un estilo artístico simplista que acentúa los colores para ayudar a contrastar a los enemigos con el fondo, algo que Children of the Sun no hace tan claramente, pero aún funciona bien. También va en una dirección mucho más cruda, complementando su sombría historia de venganza.

En cuanto a la comparación de Ape Out, ambos juegos tienen un diseño de sonido sorprendentemente similar que se complementan por razones completamente diferentes. Donde los sonidos atrevidos y atrevidos de Ape Out van con la estampida más brutal de tu simio contra los enemigos, el agresivo paisaje sonoro de Children of the Sun se suma al estado mental del personaje principal, mientras masacra a docenas de personas sin pensarlo dos veces. No recuerdo la última vez que comparaciones como estas tuvieron sentido para mí, pero aquí sí lo tienen.

Sin embargo, no estoy del todo enamorado de la falta de música del juego. Si bien puedo perdonarlo ya que fue un desarrollador en solitario el que hizo este proyecto, las pocas pistas que el juego ha combinado sin nada que parezca memorable. Incluso si fuera sólo una pista diferente para la etapa final de múltiples niveles, me hubiera encantado ver algo que sorprendiera en ese frente.

Un viaje de bienvenida al infierno y de regreso

Gasolinera Hijos del Sol
Imagen vía Devolver Digital.

A pesar de algunas quejas menores, Children of the Sun es otra grata sorpresa del editor Devolver Digital. Es un juego que no esperarías que tuviera éxito teniendo en cuenta la cantidad de otros que han fracasado estrepitosamente en ideas similares, pero gracias a un gran flujo de juego, poderes bien diseñados y una constante sensación de desafío, se destaca muy por encima del resto. Si quieres un rompecabezas desafiante y disfrutar con algún que otro shooter, Children of the Sun es un título apasionante en el que querrás poner tu mirada.

8.5

Hijos del sol

Children of the Sun es un juego de disparos y rompecabezas ingenioso que sabe cómo reinventar constantemente su mecánica central, sin exagerar demasiado su idea. Tiene alguna que otra aspereza, pero es fácilmente una de las mejores experiencias de Devolver Digital.

Ventajas

  • Mecánica consistentemente inventiva
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo
  • Influencias artísticas únicas

Contras

  • La historia es un poco complicada de comprender.
  • Uno o dos mecánicos pueden ser un poco complicados
  • falta de musica

El editor proporcionó una copia de este juego para su revisión. Revisado en PC.


Xboix Day Out cuenta con el apoyo de nuestra audiencia. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una pequeña comisión de afiliado. Aprende más